Vino de historia-ficción Caesar Augustus

agosto 9, 2018

Vino de historia-ficción

Caesar Augustus en Tarraco

Un vino de historia-ficción son una serie de deducciones lógicas o no, que intenta averiguar qué vino se bebió en un cierto momento de la historia.

Momento 27 AC César Augusto reside en Tarraco para supervisar la campaña militar en Cantabria.

Primera hipótesis: La salud del emperador.

Es bien sabido que el emperador Augusto decidió quedarse en Tarraco mientras su ejército sofocaba una sublevación en la zona de Cantabria y conquistaba el norte de la península que añadiría a la Tarraconensis. Esta decisión viene condicionada por la pobre salud de Augusto que ya había dejado arreglada su sucesión.

Segunda hipótesis: El vino de Tarraco.

Como capital provincial y uno de los primeros emplazamientos romanos en la península, la enología y el cultivo del vino se habían extendido por todos los alrededores de la ciudad. Tarraco fue uno de los puertos más importantes durante la época de Augusto y de Tiberio donde tuvo el zénit de su influencia en el imperio romano.

Tercera hipótesis: Qué bebía del emperador?

En primer lugar estamos convencidos de que bebía vino blanco -el negro era para la clase baja- producido en la ciudad pero también debemos considerar que debido a su salud debía tomar muchas hierbas y otros remedios para curarse.

August no murió hasta el 14 DC por tanto lo que tomó en Tarraco le ayudó en gran manera a llevar una vida tan longeva.

Conclusión

El Emperador bebía un tipo de vino blanco macerado con hierbas medicinales como el mirto que tenía propiedades antisépticas o el ajenjo (absenta) que provoca tener hambre y poder recuperar así más fácilmente las fuerzas. Estos vinos se conocen como vinum conditum, vinos especiados, que son el claro precursor del vermut

 

Vino de historia-ficción

Vermut de Reus con marcas tan conocidas como Yzaguirre, Padró o Miró.

Etiquetas: , , , , ,