Vino de historia-ficción Platón

agosto 23, 2018

Vino de historia-ficción

El Simposio de Platón

Un vino de historia-ficción son una serie de deducciones lógicas o no, que intenta averiguar qué vino se bebió en un cierto momento de la historia.

Momento: En su libro titulado El Banquete (o Simposio) Platón nos cuenta una de las conversaciones que suceden en una comida en casa de Agatón con Sócrates como figura principalñ

Este libro fue escrito en 385-370 a. C donde Platón narra las ideas que tiene Sócrates sobre el amor y el Eros, de ahí vendrá la idea de amor platónico.

Al final de la cena, Pausianes, comenta que querría beber de forma moderada porque en la noche anterior se habían excedido. La mayoría de los comensales aceptan su propuesta pues parece ser que todavía están perjudicados por la resaca del día anterior i acuerdan que cada uno beberá lo que crea conveniente.

 

Primera hipótesis: ¿De dónde venía el vino?

Hemos de tener en cuenta que Grecia tenía una red comercial muy importante y que la importación de vino de las islas colindantes como Tassos o Leucadia o de lugares más alejados como la isla de Sicilia, abastecían sin problemas el comercio local.

Siendo una casa de poder adquisitivo elevado, debemos asumir que tenía vinos tanto locales como de importación, de modo que podía servir según el que los invitados quisieran.

Segunda hipótesis: Tipología de vino.

Poniendo de relieve que los comensales no están “aptos” para vinos de alta graduación o de alguna manera más exóticos, asumiremos que el vino que tomaron era un vino diluido con agua, costumbre en la época , y también que era blanco, ya fuera blanco de origen o un tinto sin color.

Por la importancia de  los invitados creemos que sirvieron un griego que se hacía en alguna de las islas, un vino que debería haber sido transportado en ánforas tapadas y selladas con resina, como los griegos habían aprendido de los egipcios.

Tercera hipótesis: Tipología de uva

Una de las familias de uva más antiguas que se conocen y muy extendida en el área de influencia griega es el moscatel, siendo también una uva que da vino blanco, podemos tomarlo como la base de nuestro vino.

Conclusión

Estamos en condición de afirmar que el vino que se bebió en el banquete fue un moscatel importado probablemente de la isla de Tassos con un toque de resina debido a su almacenamiento.

Vino de historia-ficción

Para apreciar los olores varietales del moscatel recomendamos el Gina Aromático con una base de moscatel de Alejandría y moscatel de grano menudo.

También el vino de Retsina que se hace actualmente en Grecia sería bastante similar a lo que se sirvió en este banquete.

Etiquetas: , , , , , ,