Categorías
Sin categoría

[:es]La conspiración de Querétaro (1810)[:ca]La conspiració de Querétaro (1810)[:]

[:es]

Vino de historia-ficción

La conspiración de Querétaro (1810)

Un vino de historia-ficción son una serie de deducciones lógicas o no, que intenta averiguar qué vino se bebió en un cierto momento de la historia.

Momento Las «cenas literarias» en casa del Corregidor Miguel Domínguez en Querétaro (1810) sirvieron de tapadera para conspirar y conseguir la independencia de Nueva España frente a la Corona del reino de España

De estas cenas en fueron partícipes dos de los máximos responsables de la independencia el jesuita Manuel Hidalgo y Costilla, sacerdote en el pequeño pueblo de Dolores, y el general Ignacio Allende.

 

Primera hipótesis: Introducción del vino en Nueva España

La Vitis existente en Nueva España no era apta para producir un vino de calidad, era muy ácida y la utilizaban los indígenas para mezclas en ceremonias rituales.

Es Hernán Cortés el primero que lleva injertado para empezar a producir vino en América.

Segunda hipótesis:La uva de los jesuitas

Los Jesuitas extendieron por América un tipo de uva llamado misión, en México y Estados Unidos, y criolla en Sudamérica. Esta era la variedad castellana Listán Prieto que injertaban directamente a las cepas que había.

Tercera hipótesis: El vino a Dolores

Fue el propio Manuel Hidalgo lo que alentó y promocionar tanto la plantación de viñedos en torno a la pequeña población de Dolores como la producción de vino.

En 1809 soldados españoles arrasaron todas las plantaciones de viñedo de Dolores como escarmiento por la desobediencia de un decreto real.

Conclusión

Aunque tenían vino importado de la península, seguramente prefirieron una botella de vino local que debería llevar Manuel Hidalgo de la Parroquia de Dolores, Misión de 1808

 

Vino de historia-ficción

Desafortunadamente esta uva ya no se cultiva en la península, pero la podemos encontrar en las Islas Canarias tanto bajo el nombre de listan prieto como de su seudónimo moscatel negro.

 [:ca]

Vi d’història-ficció

La conspiració de Querétaro (1810)

Un vi d’ història-ficció són una sèrie de deduccions lògiques o no, que intenta esbrinar quin vi es va beure en un cert moment de la història.

Moment El “sopars literaris” a casa del Corregidor Miguel Domínguez a Querétaro (1810) serviren de tapadora per conspirar i aconseguir la independència de Nova Espanya enfront de la Corona del regne d’Espanya

D’aquests sopars en foren partíceps dos dels màxims responsables de la independència el jesuita Manuel Hidalgo y Costilla, sacerdot al petit poble de Dolores, i el general Ignacio Allende.

 

Primera hipòtesi: Introducció del vi a Nova Espanya

La Vitis existent a Nova Espanya no era apta per produir un vi de qualitat, era molt àcida i la utilitzaven els indígenes per a barreges en cerimònies rituals.

És Hernán Cortés el primer que porta empèlts per tal de començar a produir vi a Amèrica.

Segona hipòtesi: El raïm dels jesuïtes

Els Jesuïtes van estendre per Amèrica un tipus de raïm anomenat missió, a Mèxic i Estats Units, i criolla a Sudamèrica. Aquesta era la varietat castellana de Listán Prieto que empeltaven directament als ceps que hi havia.

Tercera hipòtesi: El vi a Dolores

Fou el propi Manuel Hidalgo el que va encoratjar i promocionar tant la plantació de vinyes al voltant de la petita població de Dolores com la producció de vi.

El 1809 soldats espanyols van arrassar totes les plantacions de vinya de Dolores com escarment per la desobediència d’un decret real.

Conclusió

Tot i que tenien vi importat de la península, segurament van preferir una botella de vi local que deuria portar Manuel Hidalgo de la Parròquia de Dolores, Misión de l’any 1808

 

Vi d’ història-ficció

Malauradament aquest raim ja no es cultiva a la península, però podem trobar-ne a les Illes Canàries tant sota el nom de listan prieto com del seu pseudònim moscatell negre.

 [:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop