La conspiración de Querétaro (1810)

septiembre 18, 2018

Vino de historia-ficción

La conspiración de Querétaro (1810)

Un vino de historia-ficción son una serie de deducciones lógicas o no, que intenta averiguar qué vino se bebió en un cierto momento de la historia.

Momento Las «cenas literarias» en casa del Corregidor Miguel Domínguez en Querétaro (1810) sirvieron de tapadera para conspirar y conseguir la independencia de Nueva España frente a la Corona del reino de España

De estas cenas en fueron partícipes dos de los máximos responsables de la independencia el jesuita Manuel Hidalgo y Costilla, sacerdote en el pequeño pueblo de Dolores, y el general Ignacio Allende.

 

Primera hipótesis: Introducción del vino en Nueva España

La Vitis existente en Nueva España no era apta para producir un vino de calidad, era muy ácida y la utilizaban los indígenas para mezclas en ceremonias rituales.

Es Hernán Cortés el primero que lleva injertado para empezar a producir vino en América.

Segunda hipótesis:La uva de los jesuitas

Los Jesuitas extendieron por América un tipo de uva llamado misión, en México y Estados Unidos, y criolla en Sudamérica. Esta era la variedad castellana Listán Prieto que injertaban directamente a las cepas que había.

Tercera hipótesis: El vino a Dolores

Fue el propio Manuel Hidalgo lo que alentó y promocionar tanto la plantación de viñedos en torno a la pequeña población de Dolores como la producción de vino.

En 1809 soldados españoles arrasaron todas las plantaciones de viñedo de Dolores como escarmiento por la desobediencia de un decreto real.

Conclusión

Aunque tenían vino importado de la península, seguramente prefirieron una botella de vino local que debería llevar Manuel Hidalgo de la Parroquia de Dolores, Misión de 1808

 

Vino de historia-ficción

Desafortunadamente esta uva ya no se cultiva en la península, pero la podemos encontrar en las Islas Canarias tanto bajo el nombre de listan prieto como de su seudónimo moscatel negro.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,