Categorías
Blog Vi d’història-ficció

[:es]Vino de historia-ficción Platón[:ca]Vi d’història-ficció Plató[:]

[:es]

Vino de historia-ficción

El Simposio de Platón

Un vino de historia-ficción son una serie de deducciones lógicas o no, que intenta averiguar qué vino se bebió en un cierto momento de la historia.

Momento: En su libro titulado El Banquete (o Simposio) Platón nos cuenta una de las conversaciones que suceden en una comida en casa de Agatón con Sócrates como figura principalñ

Este libro fue escrito en 385-370 a. C donde Platón narra las ideas que tiene Sócrates sobre el amor y el Eros, de ahí vendrá la idea de amor platónico.

Al final de la cena, Pausianes, comenta que querría beber de forma moderada porque en la noche anterior se habían excedido. La mayoría de los comensales aceptan su propuesta pues parece ser que todavía están perjudicados por la resaca del día anterior i acuerdan que cada uno beberá lo que crea conveniente.

 

Primera hipótesis: ¿De dónde venía el vino?

Hemos de tener en cuenta que Grecia tenía una red comercial muy importante y que la importación de vino de las islas colindantes como Tassos o Leucadia o de lugares más alejados como la isla de Sicilia, abastecían sin problemas el comercio local.

Siendo una casa de poder adquisitivo elevado, debemos asumir que tenía vinos tanto locales como de importación, de modo que podía servir según el que los invitados quisieran.

Segunda hipótesis: Tipología de vino.

Poniendo de relieve que los comensales no están «aptos» para vinos de alta graduación o de alguna manera más exóticos, asumiremos que el vino que tomaron era un vino diluido con agua, costumbre en la época , y también que era blanco, ya fuera blanco de origen o un tinto sin color.

Por la importancia de  los invitados creemos que sirvieron un griego que se hacía en alguna de las islas, un vino que debería haber sido transportado en ánforas tapadas y selladas con resina, como los griegos habían aprendido de los egipcios.

Tercera hipótesis: Tipología de uva

Una de las familias de uva más antiguas que se conocen y muy extendida en el área de influencia griega es el moscatel, siendo también una uva que da vino blanco, podemos tomarlo como la base de nuestro vino.

Conclusión

Estamos en condición de afirmar que el vino que se bebió en el banquete fue un moscatel importado probablemente de la isla de Tassos con un toque de resina debido a su almacenamiento.

Vino de historia-ficción

Para apreciar los olores varietales del moscatel recomendamos el Gina Aromático con una base de moscatel de Alejandría y moscatel de grano menudo.

También el vino de Retsina que se hace actualmente en Grecia sería bastante similar a lo que se sirvió en este banquete.[:ca]

Vi d’història-ficció

El Simposi de Plató

Un vi d’ història-ficció són una sèrie de deduccions lògiques o no, que intenta esbrinar quin vi es va beure en un cert moment de la història.

Moment: En el seu llibre titulat El Banquet (o Simposi) Plató ens explica una de les converses que succeeixen en un àpat a casa d’Agató amb Sòcrates com a figura principal.

Aquest llibre va ser escrit al 385–370 AC on Plató narra les idees que té Sòcrates sobre l’amor i l’Eros, d’aquí vindrà la idea d’amor platònic.

Al final del sopar, Pausianes, comenta que voldria beure de forma moderada perque la nit passada s’havien excedit. La majoria dels comensals accepten la seva proposta ja que  sembla ser que encara estan perjudicats per la ressaca del dia anterior i acorden que cadascú beurà el que cregui convenient.

 

Primera hipòtesi: D’on venia el vi?

Hem tenir en compte que Grècia tenia una xarxa comercial molt important i que la importació de vi de les illes colindants com Tassos o  Leucàdia o de llocs més allunyats com l’illa de Sicília, abastien sense problemes el comerç local.

Essent una casa de poder adquisitiu elevat, hem d’assumir que tenia vins tant locals com d’importació, de manera que podia servir segons el que els convidats volguessin.

Segona hipòtesi: Tipologia de vi.

Posant en relleu què els comensals no estan “ aptes” per vins d’alta graduació o d’alguna manera més exòtics, assumirem que el vi que van prendre era un vi diluït amb aigua, costum de l’època, i també que era blanc, ja fos blanc d’origen o un negre sense color.

Per la importància dels convidats creiem que van servir un grec que es feia en alguna de les illes, un vi que hauria d’haver estat transportat en àmfores tapades i segellades amb resina, tal com els grecs van aprendre dels egipcis.

Tercera hipòtesi: Tipología de raïm.

Una de les famílies de raïm més antigues que es coneixen i molt estesa en l’àrea d’influència grega és el moscatell, essent també un raïm que dóna vi blanc, podem agafar-lo com la base del nostre vi,

Conclusió

Estem en condició d’afirmar que el vi que es va veure al banquet va ser un moscatell importat probablement de l’illa de Tassos amb un toc de resina degut el seu emmagatzament.

Vi d’ història-ficció

Per apreciar les olors varietals del Moscatell us recomanem el Gina Aromàtic amb una base de moscatell d’Alexandria i moscatell de gra petit.

Altrament el vi de Retsina que es fa actualment a Grècia seria bastant semblant al que es va servir en aquest banquet.[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.