Selim II y la batalla de Lepanto

agosto 30, 2018

Vino de historia-ficción

Selim II y la batalla de Lepanto

Un vino de historia-ficción son una serie de deducciones lógicas o no, que intenta averiguar qué vino se bebió en un cierto momento de la historia.

Momento La Santa Alianza gana la batalla de Lepanto al Imperio turco otomano en 1571

Aunque los otomanos perdieron la batalla, no perdieron pero el control de la isla. Intentaremos deducir cuál es el vino de la derrota que degustó Selim II.

 

Primera hipótesis: Biografía de Selim II

Selim II es hijo del gran sultán Soliman el magnífico pero él fue apodado el borracho debido a su afición a la bebida y nunca tomó parte en la dirección de las batallas ni del estado, al contrario de cómo había hecho su padre.

Parece ser que tenía una predilección por el vino chipriota

Segunda hipótesis:Chipre

Chipre era un enclave veneciano y tenía una gran tradición vitivinícola

En 1570 el imperio turco otomano ataca y conquista la isla de Chipre.

La Santa Sede viendo el peligro otomano reúne venecianos y castellanos para hacer una cruzada y recuperar el control del Mediterráneo: la batalla de Lepanto.

Tercera hipótesis: El vino de Ricardo Corazón de León

El vino más importante de Chipre es el Commandaría, que fue servido en la boda de Ricardo Corazón de León quien dijo que era “un vino para reyes y el rey del vino”.

El método original de elaboración se denomina “nama”. Se trata de vendimiar (Mavro y Xinysteri) maduras, exponer las uvas al sol y pasificar sobre paja durante 10-15 días. Después del prensado una fermentación lenta de unos 2-3 meses y reposo en barriles de madera durante 2 años

 

Conclusión

Podemos estar seguros de que una de las razones de la invasión fue conseguir el control de este vino y como después de la batalla continuaba con el control de la isla, seguro que lo celebró con una buena botella de Commandaría o dos…

 

Vino de historia-ficción

El Commandaría es el vino más antiguo que todavía se produce en la actualidad, si visita la isla de Chipre no deje de probarlo o aquí.

Etiquetas: , , , , , , , ,