Vino de historia-ficción Los almogávares

agosto 2, 2018

Vino de historia-ficción

Los almogávares

 

Un vino de historia-ficción son una serie de deducciones lógicas o no, que intenta averiguar qué vino se bebió en un cierto momento de la historia.

 

Momento Conquista de los ducados de Atenas y Neopatria por parte de los almogávares durante el siglo XIV

La batalla comercial del Mediterráneo del siglo XIV transcurre entre múltiples alianzas lideradas por los genoveses y los catalanes-aragoneses.

En 1302 después de la guerra de Sicilia se crea la Gran Compañía Catalana formada por Almogàvers de origen catalán y aragonés liderados por templario alemán Rutger von Blum (catalanizado por Roger de Flor), contratada en 1303 por el emperador Andrónico II Paleólogo para luchar contra los turcos otomanos que amenazaban el Imperio bizantino.

En 1305 tras vencer los turcos y ver como el emperador no sólo incumplía las promesas sino que además asesinaba a traición al capitán, se desata lo que conocemos como la venganza catalana y la ocupación de los ducados de Atenas y Neopatria hasta finales del siglo XIV.

 

Primera hipótesis modus vivendi

Almogáver era un mercenario que vivía del saqueo y que por tanto llevaba  pocas cosas encima. No nos extrañaría pues que justo en los saqueos tomaran el vino que había en las casas para el consumo personal.

 

Segunda hipótesis el vino de la región

Los almogávares, según nos explica Ramon Muntaner, llegaron al puerto de Monemvasia (Malvasía) donde los genoveses acumulaban el vino de la región para exportarlo por el Mediterráneo. Este vino estaba hecho de malvasía.

 

Tercera hipótesis contra programación comercial

Viendo el volumen generado por estas transacciones vinícolas y habiendo probado las cualidades del vino, los almogávares llevaron este tipo de viña hacia Cataluña donde se supone que plantaron en primera instancia en Sitges para continuar la batalla comercial del Mediterráneo.

Conclusión

Seguramente El vino era hecho con una alta cantidad de azúcar residual, que lo hacía muy fácil de agradar y con una base de malvasía

 

Vino de historia-ficción

Podría ser el Gina Aromático hecho de moscatel y malvasía, manteniendo los aromas varietales pero sin azúcar residual

Y si lo quiere con azúcar residual puede probar la típica malvasía de Sitges elaborada por la Fundación Hospital San Juan Bautista de Sitges.

Etiquetas: , , , , , , , ,